Isabel Cabrera, presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, hace un llamamiento a los jóvenes: »Son nuestro relevo para todo»

En un panorama en el que las donaciones de sangre muestran una leve disminución mientras que las de plasma experimentan un aumento en la provincia de Zamora, la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, Isabel Cabrera Huertas, señala la importancia de mantener un equilibrio para garantizar el suministro necesario en los tratamientos médicos. Isabel Cabrera revela las causas detrás de esta dinámica, hasta ahora no preocupante, y aborda la necesidad de concienciar a los jóvenes para asegurar un flujo constante de donaciones.

El aumento en las donaciones de plasma se debe en gran parte a la promoción de la donación única de plasma, la cual permite a los donantes participar cada 15-20 días. En contraste, las donaciones de sangre requerirían un período de espera de dos meses entre donaciones. Esta tendencia ha llevado a una disminución marginal en las donaciones de sangre, aunque, tal y como señala Isabel Cabrera, no es motivo de alarma, ya que los donantes de sangre también están contribuyendo a través de las donaciones de plasma.

Las donaciones de sangre y plasma son esenciales para respaldar una variedad de tratamientos médicos, especialmente en el campo de la oncología. La presidenta de la Hermandad, Isabel Cabrera Huertas resalta que «muchísimos tratamientos requieren únicamente plasma», lo que subraya la importancia de mantener un suministro adecuado. Si bien las donaciones de sangre han disminuido ligeramente, el aumento en las donaciones de plasma ha ayudado a garantizar que los pacientes reciban los tratamientos necesarios.

Sin embargo, la temporada de verano a menudo trae consigo un desafío adicional para mantener las donaciones, ya que las personas pueden estar ocupadas con sus vacaciones. ‘’Es igual de importante en verano que en invierno. Las enfermedades y accidentes no cesan…¿Cuál es la diferencia? Que en verano estamos más ociosos, nos cuesta sacar tiempo para ir a donar y en el invierno vamos con el piloto automático y lo tomamos más como una rutina. La sangre hace falta los 365 días del año.‘’

Y es que, las reservas de sangre se gestionan directamente desde Valladolid, que reparte a los hospitales de la comunidad en función de sus necesidades. Sin embargo, Isabel Cabrera hace una radiografía de la situación actual en Zamora:  »Estamos en reservas amarilla, que ahí si que ponemos nosotros el semáforo un poco en alerta, son de A-, A+ Y 0-. Esos serian a los que recomendamos que vayan con mayor frecuencia a donar.’’

Cabrera, ha destacado la solidaridad de los zamoranos pese a la problemática conocida ya por todos: el envejecimiento de la población. »‘’Tenemos un problemilla con Zamora porque tenemos una población envejecida, pero tenemos que jugar con las cartas que tenemos porque Zamora es así y es estupenda. El perfil de la gente que dona ahora mismo está entre los 40 y los 60 años los mas habituales».

Una situación con la que debido a las condiciones que se establecen para las donaciones, la vida útil de los donantes se reduce en gran medida, razón por la que resulta extremadamente importante la movilización de los jóvenes. »Son nuestro relevo para todo. Para poder donar hay que estar sano y es mucho mas probable que lo este un joven que una persona mayor. Cuando una persona empieza a donar con 50 años sabes que su vida útil para donar va a ser 10-12 años como mucho. Si empieza con 18 su vida como donante va a ser de 50 años. Va a salvar muchas vidas que una persona que empieza con 50», ha concluido.

Además de sus actividades y recolectas de sangre habituales, la Hermandad ha puesto a la venta un calendario solidario conjuntamente organizado con la Diputación de Zamora y cuyo diseño ha sido obra de los niños y niñas de los colegios de Zamora. El precio es de cinco euros.

Fuente original: Zamora24horas.com